Synnex Westcon-Comstor comparte una visión general del mercado de inteligencia artificial, con la asesoría y acompañamiento de Gartner.
Visión General
La Era Digital a puesto a disposición una gran cantidad de información para mejorar la toma de decisiones en las compañías en cualquier ambiente y/o sector económico.
En el presente y futuro toda compañía que no aproveche la información (Data) no le será muy fácil consolidarse en el mercado.
Para este año con la situación de salubridad que atraviesa el mundo con el covid-19 será una buena oportunidad para que el mercado conozca y coloque en marcha las tecnologías a nivel de automatización predictiva que nos ofrece la inteligencia artificial, actualmente muchas empresas cerraran definitivamente como otras trabajaran remotamente por lo que un sistema inteligente para ayudar a la toma de decisiones, revisar patrones y mejorar productividad de nuestros sistemas y capital humano será de gran apoyo para las compañías que sigan en producción.
En el contexto colombiano aun vemos la IA como una tecnología un poco prematura para el mercado, de acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, solo 1,8% de las empresas utilizan herramientas de la inteligencia artificial, pero muestra un potencial de crecimiento gigantesco. La IA ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años por dos razones fundamentales:
• La capacidad para adaptarse a cualquier industria y
• La posibilidad de expandir los límites del conocimiento y la innovación entre las personas.
Impacto en el mercado
Por otro lado, MinTIC planea formar 12.000 colombianos en temas de inteligencia artificial, una de las áreas más promisorias en empleo e ingresos a nivel global y otros 13.000 funcionarios públicos en transformación digital.
En el caso de inteligencia artificial, se trata de un sector que para 2025 generará negocios a nivel mundial por US$100.000 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con la firma Constellation Research, lo que muestra un potencial muy importante de este segmento de las tecnologías de la información hacia el futuro. Además, es una de las áreas donde más oportunidades de trabajo existen en este momento, ya que hay escasez global de profesionales especializados en este tema. (personales, 2019)
Sin embargo, los puntos de vista que trae consigo la evolución e implementación de la inteligencia artificial, desde una visión optimista que propone que los seres humanos podrían extender su pronóstico de vida. Pero, por otro lado, hasta 800 millones de puestos laborales podrían perderse.
(@CepymeNews, 2020)
En SYNNEX Westcon-Comstor seguimos comprometidos a trabajar con usted para ofrecer los resultados que espera para aumentar su negocio. Por ello, nos asociamos con algunos de los fabricantes de tecnología más innovadores y reconocidos con el fin de proporcionarle las soluciones y la experiencia que necesita para beneficiarse de las oportunidades que tiene por delante.
Continuaremos adoptando tecnología en el país a través de nuestros canales de distribución, IA va a un ritmo moderado en el 2020 y con la contingencia de covid-19 muchas compañías pospondrán la adopción de esta tecnología.
Aunque nos falta mucho en Colombia, los modelos de inteligencia artificial (IA) van a cambiar el mundo en los próximos 10 años. Va a ser muy interesante ver cómo van a cambiar varias industrias con la incorporación de la IA”, señala Camilo Sarasti, director en Colombia de iFood.
Beneficios de implementar IA:
• Mejorar procesos, conocer información en tiempo real y analizar variables que podrían escaparse al ojo humano son algunos de los resultados alcanzados por empresas colombianas que se han animado a innovar usando modelos de inteligencia artificial (IA).
• La IA contribuyó en 2019 con más de 2 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global, y se proyecta que para 2035 contribuya con cerca de 15,7 billones.
Predicciones:
Cada año los líderes en tecnología hacen sus predicciones sobre cuáles serán esas tecnologías en las que más se invertirá.
Según Gartner en su reporte anual “Top 10 Strategic Technology Trends for 2020”, entre las que se encuentran:
• La hiper-automatización
• La multi-experiencia
• La democratización tecnológica,
• Los “super-humanos”,
• La transparencia y la trazabilidad de datos,
• Edge Computing,
• La nube distribuida,
• Los objetos autónomos,
• El Blockchain práctico
• y la seguridad basada en IA.
(Diaz, 2019)
Gartner predice que los ataques se incrementarán con el aumento de la IoT, la computación en la nube, los microservicios y los sistemas altamente conectados en espacios inteligentes. Por este motivo, la compañía recomienda a los responsables de seguridad que aprovechen la Inteligencia artificial para mejorar la defensa de la seguridad y se anticipen al uso que pueden hacer de ella los atacantes.
(Decide Soluciones , 2020)
La mayoría de las empresas luchan por desarrollar pilotos de IA en producción, lo que limita su capacidad de obtener el valor comercial potencial de IA. Los líderes de TI responsables de la inteligencia artificial deben fomentar estrategias de infraestructura que permitan la evolución de los pilotos hacia una producción escalable y lo que es más importante, la realización del valor.
Resultados clave:
• Las estrategias de infraestructura de inteligencia artificial utilizadas para pilotar proyectos de IA no pueden ser fácilmente extendido a la producción, debido a los desafíos de integración de habilidades, tecnología e infraestructura.
• Se desplegarán motores de inferencia de IA en cada ubicación, incluido el borde; en centros de datos tradicionales y en nubes públicas, lo que requiere la necesidad de una implementación independiente de la plataforma.
• La deuda técnica y la complejidad de la infraestructura asociada con las tuberías de IA de producción abrumar a los líderes de TI en la mayoría de las empresas.
Recomendaciones:
Los líderes de TI que buscan escalar desde pruebas de concepto de IA hasta producción y lograr volumen deben:
• Acelerar la IA en producción creando prototipos y conservando arquitecturas de referencia personalizadas para Infraestructura de análisis de datos de transmisión.
• Crear procesos de implementación del motor de inferencia utilizando contenedores para encapsular la máquina aprender modelos y simplificar la gestión de modelos, al tiempo que pone la IA en producción.
• Acelerar la realización de IA al aprovechar estratégicamente los servicios en la nube y los proveedores que ofrecen capacidades escalables de infraestructura de IA.
Análisis:
Según la última encuesta de CIO 2020 de Harvey Nash y KPMG, En un mundo que se enfrenta a la incertidumbre, el aislamiento social, la rápida digitalización y los avances en la innovación, veremos que dos (2) de cinco empresas planean implementar AI por finales de 2020. Los líderes visionarios de TI en todas las industrias están aumentando la exploración de IA y demostrando el potencial para un impacto dramático en el valor comercial usando pilotos de IA, Sin embargo, la mayoría descubre la IA como la “paradoja de la producción” - lanzar pilotos es engañosamente fácil y desarrollar pilotos exitosos en la producción es notoriamente desafiante. Esto es porque poner la IA en producción requiere que los líderes de TI interactúen las arquitecturas empresariales con los sistemas de IA que incluyen modelos interconectados que necesitan ser constantemente reentrenados.
Colocar en producción tecnologías con IA es la única forma que las empresas conozcan la productividad tangible y valor comercial de las iniciativas de esta tecnología.
Planificación estratégica
Hasta 2024, el cambio de piloto a inteligencia artificial de producción (IA) generará un aumento de 5X en Infraestructura de análisis de datos de transmisión. Para 2022, los contenedores se convertirán en parte integral del 85% de las tuberías de IA de las empresas. Para 2023, la IA basada en la nube aumentará 5 veces desde 2019, convirtiendo a la IA en uno de los principales servicios en la nube. Para 2023, más del 50% de todos los análisis de datos por redes neuronales profundas (DNN) estarán en el punto de captura en un sistema de borde, que es un aumento significativo de menos del 5% en 2019. (Gartner, 2019)
En Latinoamérica se considera que estos modelos pueden traer mayores niveles de productividad. No obstante, es enfática en que no solo basta con la tecnología, sino que se necesita potenciar el talento humano que pueda aprovecharla.
“La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar todas las industrias” (@tecnosferaET, 2020)
Aunque hay retos en el camino en cuanto a la velocidad de la adopción o a la hora de explicar cómo la tecnología complementa la experiencia humana, ejecutivos de diferentes sectores, como el del comercio electrónico, la medicina y la logística, explican casos concretos en los que la IA ha marcado la diferencia.
Casos de uso en el País:
1. Ecopetrol: cuentan con un bot llamado Lucas que resuelve dudas jurídicas relacionadas con compras y proveedores, en lenguaje natural. En otros sectores, usando sensores implantados en los equipos la IA puede encontrar patrones de uso y saber si los implementos electromecánicos pueden cumplir la vida útil estándar o si necesitarán reemplazos antes de que se cumpla el plazo.
2. SAS Analítica: En medio de la crisis económica, que viven Colombia y el mundo por la propagación del virus del covid-19, el uso de modelos de inteligencia artificial y el análisis de millones de datos y su correlación con múltiples variables se convirtieron en unas de las estrategias que SAS, una empresa de analítica, empezó a utilizar para ayudar a bancos y empresas a la hora de tomar decisiones como las de aplazar créditos durante la pandemia.
“Las tecnologías para empresas o que son implementadas por grandes corporaciones deben tener siempre un real propósito, el impacto positivo a las personas”, destaca Mutis.