Entienda cómo las herramientas de transformación digital han beneficiado los cursos en la modalidad de Educación a Distancia (EAD).
El uso de la tecnología en el ambiente escolar es el uso de computadores, Internet, hipermedia, redes sociales y plataformas digitales como parte del proceso de la enseñanza-aprendizaje. En la educación superior, aunque se pueden aplicar normalmente en cursos presenciales, las nuevas herramientas se destacan como parte importante para que sea posible ofrecer educación a distancia.
En esta modalidad de enseñanza, el uso de chats, grupos y listas de discusión, correo electrónico y otros elementos se ubica como recurso y lenguaje principal para que la educación sea efectiva y eficiente.
La EAD se estructura, generalmente, por medio de tecnologías que hagan los procesos más colaborativos, siempre con el objetivo de aumentar la productividad por medio de herramientas de conectividad y de servicios de movilidad. Por lo tanto, es posible que alumnos y profesores interactúen sin necesidad de estar en un mismo lugar. El concepto de construcción de un campus inteligente presenta una infinidad de posibilidades.
LAS SOLUCIONES
Existen dos componentes principales para la implantación de soluciones tecnológicas en la búsqueda de un sistema educativo de más calidad para la educación superior, principalmente para que la EAD tenga el apoyo necesario. Estos son:
- Conectividad y Movilidad (BYOD): El concepto de Bring Your Own Device, en español "trae tu propio dispositivo", se ha incorporado, cada vez más, en empresas e instituciones educativas. Su principal contribución para la EAD es la posibilidad, como su nombre lo indica, de que el alumno realice todas las actividades y proyectos en un dispositivo con el cual está acostumbrado, haciendo su aprendizaje más cómodo y eliminando la necesidad de desplazarse hasta los laboratorios.
- Optimizadores de Ambiente de Trabajo (Workforce Experience): las soluciones que mejoran los procesos internos y la ejecución de actividades han ganado cada vez más espacio, ofreciendo bases para una mayor conexión entre individuos y grupos de proyectos, permitiendo la identificación de talentos y debilidades, alineando esfuerzos y buscando una experiencia cada vez mejor. Cuando consideramos que la EAD está marcada por el distanciamiento y la impersonalidad, las soluciones que acercan al alumno a la experiencia de estar en un salón de clases terminan por ofrecer más motivación para los estudios.
LOS DESAFÍOS DE LA INFRAESTRUCTURA
Bien sea en la educación superior presencial o en la EAD, hay diversos elementos que exigen la atención de los equipos de TI al momento de seleccionar y ofrecer servicios para garantizar la conectividad exigida.
Desde el comienzo, es necesario garantizar una red que soporte accesos simultáneos desde diferentes terminales, ya que, incluso en la educación a distancia, los demás departamentos deben ser accesibles, en caso de que el alumno necesite consultarlos, especialmente, en casos de clases en vivo. Debe ser capaz de ejecutar aplicaciones de voz y video, promoviendo así la interacción en las clases.
La optimización de la clase y la reducción de costos en desplazamiento de profesores se pueden alcanzar utilizando salas de telepresencia y plataformas de transmisión. De esta forma, la lección dada en el modelo presencial es la misma transmitida para los grupos de EAD.
Además, las tecnologías traen diversas facilidades puesto que ofrecen evaluaciones, de tal forma que el estudiante puede dar un feedbak sobre la enseñanza, herramientas y servicios, al momento de finalizar la lección, dando pie para mejorar las metodologías constantemente.
Las soluciones de virtualización acaban ofreciendo la facilidad de mantener la información disponible para el alumno por un tiempo indeterminado, de tal manera que podrá tener acceso a ella desde cualquier lugar y a cualquier hora, además, proporciona más interactividad a las clases, abriendo un espacio más amplio para debates y haciendo que el alumno se sienta más cómodo.
El apoyo que las tecnologías ofrecen para la EAD se observa incluso en la posibilidad de que el profesor aplique exámenes online, lo cual reduce costos en materiales y recursos de la institución educativa, además de mantener una relación más estrecha con una postura más sostenible y optimizando el tiempo de respuesta y de corrección.
Con las posibilidades que reúnen imagen, sonido y movimiento, atender las necesidades de los alumnos se hace más eficiente, puesto que ubica a la EAD como una opción viable para la formación de nuevos profesionales y mejora los procesos de clases presenciales.
Estimular y garantizar las condiciones para que la comunicación instantánea suceda en el ambiente escolar es una forma de intensificar el intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos, haciendo los procesos más dinámicos, creativos y colaborativos.
Con espacios inteligentes, las universidades y colegios pueden aumentar su eficiencia y adaptarse mejor a los cambios, promoviendo el aumento de la calidad de los servicios prestados y, por consecuencia, de los profesionales que se formarán.