Entre las áreas que se presentan como promisorias para los profesionales de TI están los cargos relacionados con la experiencia del consumidor, el diseño, la arquitectura de la información y la cultura organizacional.
El área de TI, principalmente con la Transformación Digital, es una de las que más crecimiento presenta y está en constante desarrollo, exigiendo nuevos profesionales de TI para cargos que siquiera existían hasta este momento.
La revolución digital ha traído más dinamicidad a la economía, pero también algunas incertidumbres, principalmente, en relación con el desarrollo, el mantenimiento y las nuevas habilidades que los talentos de TI deben presentar en este mercado en constante reformulación:
Para tener una idea, solamente en Brasil, el sector de TI genera más de 1.3 millones de empleos y presenta un déficit de más de 48 mil profesionales y, de acuerdo con datos de la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (Softex), si esa carencia no se compensa, puede generar pérdidas de ingresos de hasta 115 mil millones de reales hasta el 2020.
En ese ambiente digital, algunos especialistas nombran algunas carreras que se presentan como promisorias para los profesionales de TI principalmente las relacionadas con la experiencia del consumidor, el diseño, la arquitectura de la información y la cultura organizacional. Conozca, a continuación, algunos cargos que serán tendencia en el 2020:
1 - Analista de growth hacking: una denominación reciente, el growth hacking puede entenderse como un nuevo modelo de estrategia de marketing. El analista de esa nueva metodología, basada en experimentos para hacer que la empresa crezca de forma acelerada, necesita entender muy a fondo el análisis de datos y ser capaz de asociar ese conocimiento a áreas correlacionadas, como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data.
El objetivo, como fue mencionado anteriormente, es hacer que el negocio crezca con rapidez y de forma eficiente. Es un nuevo perfil profesional que estará en el radar de las empresas en los próximos años.
2 - Chief Culture Officer: adaptado al español, el término significa Director Ejecutivo de Cultura. Ese profesional debe entender tanto de mercado como de cultura organizacional. Tiene la misión de mostrar a todos los líderes de la empresa, desde la dirección hasta los cargos de operación, la importancia de una cultura que defina el ADN del negocio.
En la práctica, ese profesional debe interpretar la cultura de su tiempo y el comportamiento humano, anticipando así tendencias y orientando a la empresa a responder a los cambios del mercado rápidamente, de forma que el negocio se vuelva más inteligente. Walt Disney y Steve Jobs son ejemplos de ese perfil.
3 - Diseñador especializado en la experiencia del cliente: un concepto nuevo más: Customer Experience o, traducido, Experiencia del Cliente, designa un área exclusiva de las empresas enfocada a entender sus clientes. Es evidente que las nuevas tecnologías de análisis de datos trajeron combustible para el sector que, cada vez más, exige un profesional capaz de transformar la experiencia del cliente en todo el proceso.
En ese sentido, este diseñador especializado es el profesional capaz de hacer la experiencia del cliente profunda e increíble de punta a punta. Como si mimara al consumidor, llevándolo de la mano a encontrar exactamente lo que busca.
4 - Especialista en arquitectura de TI y API: conoce las API y los microservicios como nadie. Se espera que ese profesional proponga a los negocios nuevas tecnologías para analizar, probar y aplicar en las soluciones existentes, además de que sea una referencia tecnológica para el equipo y ayude a crear las soluciones de forma detallada.
El gran desafío de las empresas es salir de las grandes plataformas y partir hacia una nueva arquitectura disruptiva, que pueda crear nuevas aplicaciones capaces de ser integradas con sistemas inteligentes y, por eso, estos especialistas serán buscados para innovar en los procesos, procurando soluciones futuras.
En resumen, para trabajar con TI hoy en día, el profesional necesitará reinventarse, buscando una visión sistemática de su función, además de todo el conocimiento técnico acumulado a lo largo de su experiencia.