Con la asesoría y acompañamiento de GARTNER
Para muchos, hoy no hay posibilidad de considerar que información importante y necesaria para realizar una actividad, ya sea personal o laboral, se tome más de algunos segundos en recibirse. Para buena parte de nuestra generación la época de las cartas, los telegramas e incluso el fax que podían tomar meses, semanas, días o minutos respectivamente para entregar información son solo cosa de películas de época.
Nuestra actual realidad es que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo con solo tener un dispositivo móvil a mano y un canal de comunicación, ya puede contar con la posibilidad de recibir la información que necesita y no solo esto sino, junto con ello, recibir la experiencia de cercanía e interacción con quien se la está brindando.
Este es el gran punto, no solo recibir o brindar el mensaje o la información, sino mantener la cercanía e interacción tan necesaria entre las personas, y mas en un escenario como el que vivimos en medio de la actual situación.
El desafío entonces es poder enfrentar las dificultades que generan las restricciones de una pandemia a nivel de trabajo remoto y la posible discontinuidad del negocio, brindando el acceso oportuno a la información, pero maximizando la experiencia de interacción que como personas necesitamos. Así que no se trata de trabajo en los tiempos del Covid, sino también de trabajo exitoso al brindar la mejor experiencia de interacción entre las personas logrando con ello buenos resultados y satisfacción.
Para abordar este doble desafío consideraremos a continuación, como el impacto tecnológico puede fortalecer la experiencia y cumplir con la consistencia.
Entre la experiencia y la consistencia
Quienes lideran estos aspectos en las organizaciones, han debido reenfocar sus esfuerzos en garantizar que sus colaboradores, que ahora trabajan desde casa, cuenten con ambientes de conexión que sean consistentes y de alta calidad. Esto tiene todo el sentido cuando consideramos que la interacción se da no solo entre colegas sino también con clientes y socios quienes valorarán mucho más la experiencia de dicha interacción.
Por lo anterior los sistemas de colaboración al interior de las entidades en diversos segmentos del ámbito privado como de gobierno, se han venido ensanchando y esto seguirá sucediendo. Al tiempo parámetros como facilidad de implementación, administración, uso y su adaptabilidad a otras tecnologías son más valorados pues la experiencia por lo general es brindada mediante la suma de tecnologías que por lo general involucran Software, Hardware, Telefonía y otros canales de comunicación.
Las soluciones basadas en video
La necesidad de colaboración generó un aumento sin precedentes en la demanda de las soluciones de video y como Vendor Businnes Manager de POLY en Synnex Westcon, he visto de primera mano este crecimiento y como los clientes buscan ese equilibrio entre la experiencia y la consistencia que ya mencionamos.
También son muy valorados otros aspectos como:
-
Configuraciones sencillas y Plug & Play que integran audio y video
-
Configuraciones versátiles que permitan proyectar crecimientos a partir del punto de la inversión inicial
-
Configuraciones avanzadas que ofrezcan el nivel para un teletrabajo demandante
-
Y la oficina ejecutiva en casa, que cuenta con barras de video y el mejor nivel de audio colaborativo
En resumen, sistemas que no solo aportan a la situación de hoy, sino que seguirán vigentes en la media que se están retomando esquemas de trabajo en sitio y esquemas híbridos (alternando en sitio con teletrabajo o trabajo desde casa).
En 2019, Gartner realizó una encuesta para examinar la tendencia de Digital Workplace donde consultó a más de 7,000 usuarios finales sobre sus preferencias de estilo de trabajo. El resultado indicó que un 64% de los usuarios se identifican igualmente efectivos independientemente del lugar donde trabajan, siempre que tenga la tecnología adecuada a la mano, mientras que el 36% de los usuarios indicaron sentirse más efectivos al trabajar desde su lugar de trabajo habitual.
Trabajo en equipo, para lograr mejores resultados.
¿Como hacer que funcione mejor este nuevo escenario y aportar a la productividad? Al reconocer esta tendencia de adaptabilidad al trabajo desde casa, se aconseja que las áreas de Recursos Humanos y Tecnología trabajen de la mano para garantizar las mejores experiencias de colaboración remota posibles y proyecten cómo abordar los obstáculos culturales, corporativos y la implementación del trabajo efectivo considerando el hogar como el escenario desde el que ahora se realiza.
Consideremos estas recomendaciones de Gartner al respecto
¿Qué pasos seguir?
Las siguientes consideraciones pueden aportar para el buen desarrollo en la implementación de estas soluciones y la expansión de este modelo de trabajo en casa o teletrabajo, así como del modelo hibrido
-
Identifique los perfiles de usuario que aplican para su compañía y clasifique a sus colaboradores en dichos perfiles.
-
Para lo anterior algunos ejemplos son: El tipo de cargo (administrativo, operativo, comercial, gerencial), el nivel de interacción al interior y exterior de la organización (alto, moderado, bajo), El tipo de interacción (ventas, atención al cliente, soporte) entre otras
-
-
Defina las herramientas más adecuadas para cada perfil y considere de forma integral aspectos de: Audio, Video y Plataforma de colaboración
-
Considere la facilidad de uso, sin dejar de lado explorar otros aspectos muy importantes que generan beneficios versus costo hacia las tareas específicas de sus perfile. Algunas de ellas son:
-
Sonido: Alta calidad y fidelidad con rangos de distancia: 1, 3, 5 o más metros. Aquí también caben aspectos de ergonomía en el trabajo y obtener métricas que sustenten el cumplimiento de normas de salud auditivas
-
Integración: Compatibilidad con diferentes dispositivos como teléfonos, celulares y computadores personales
-
Noise Block: Filtrado de ruidos que pueden ser molestos y afectar la buena comunicación
-
Cercado Acústico: Una malla virtual que reconoce las voces dentro de un área física predefinida y bloquea los sonidos que vienen desde fuera de ella
-
Speaker Tracking: Seguimiento inteligente de la cámara hacia el hablante, incluso si este se mueve o si usa un tapabocas o cubrebocas.
-
El camino hacia este nuevo modelo de trabajo inició hace mucho tiempo y como vimos, es una tendencia mundial que se ha visto catapultada por la situación actual. El trabajo exitoso en tiempos de Covid ya es una realidad que dejará muy fortalecidas a las organizaciones que sepan aprovechar las oportunidades que se generan en ambientes como el presente.