La tecnología disruptiva revoluciona y rompe los patrones.
Las tecnologías de información son la fuerza impulsora en el desarrollo de una nación. Puesto que, por medio de estas, se logran altos niveles de productividad mediante la promoción constante de la innovación y la generación de conocimiento.
Todo nuevo proceso de tecnológia tiene un impacto significativo en la evolución de todas las actividades. Es por eso que las tecnologías disruptivas son esenciales para el desarrollo de un país como Argentina.
Tecnología disruptiva
La tecnología disruptiva es el tipo de tecnología que revoluciona y rompe patrones, de manera significativa, la solución que se utilizaba anteriormente o simplemente crea un nuevo mercado, producto o servicio.
Para definir el factor disruptivo, es necesario buscar la mejoría en la relación costo-beneficio de los procesos que administra, su actuación, la mejoría práctica o la innovación que proporciona.
El contenido y los datos representan los activos más importantes y de ellos sobreviven las tecnologías de alto impacto como la Computación en la Nube, el Big Data, los Datos y Análisis (D&A) o el Internet de las Cosas (IoT), entre otros.
Las tecnologías disruptivas no forman factores de irrupción o eventos que impactan sólo al sector de TI, sino a toda actividad productiva. Desde los bienes y servicios que consumimos diariamente hasta las estrategias con las que estos deben ser comercializados y distribuidos.
Sector de TI argentino
En Argentina, la industria de la Tecnología de la Información (TI) movió en 2017 más de US $ 16 mil millones, de los cuales US $ 6 mil millones corresponden a tecnologías informáticas y aproximadamente US $ 10 mil millones a telecomunicaciones.
Al delimitar la situación del sector en el mundo, los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que el número de personas que utilizan Internet ha subido significativamente en los últimos diez años.
Del mismo modo, la cobertura de la red móvil (3G o superior) ha crecido rápidamente para cubrir más del 80% de la población actual (de hecho, la cobertura de la red 4G / LTE alcanzó el 50% de la población en el 2016).
Mientras tanto, la implantación de la tecnología 5G debe coincidir con el auge del desarrollo de una de las tecnologías disruptivas a la cual los expertos le atribuyen el más grande futuro: el Internet de las cosas (IoT).
Comercio electrónico
El comercio electrónico ha mostrado un crecimiento sin precedentes en los últimos años y las empresas del sector productivo y las instituciones estatales ya no conciben su realidad y su forma de hacer las cosas sin una intranet.
A diferencia de los factores que normalmente impulsan o explican el crecimiento en otros sectores, el sector de #TI en Argentina se distingue por su impacto en el resto de la economía. También se ha convertido en un sector cuyas tecnologías ya no son utilizadas exclusivamente por algunas minorías (empresas, gobiernos y sectores de altos ingresos) sino se convirtieron en masivas.
De hecho, las medidas y estadísticas que buscan relacionar el nivel de desarrollo de estas tecnologías con el de la economía y el bienestar social confirman la hipótesis de que, en promedio, lo primero no puede ocurrir sin lo segundo.
Innovaciones tecnológicas para los próximos años.
Las nuevas tecnologías pueden traer un impacto económico de aproximadamente US $ 14 mil millones a US $ 33 mil millones hasta 2025 para el país. ¿Qué son esas tecnologías? Veamos algunos ejemplos:
Robótica avanzada
El progreso será de tal magnitud que esas herramientas adquirirán un cierto nivel de habilidad e inteligencia, y serán capaces de realizar tareas que parecían muy delicadas o poco económicas para automatizarlas. Puede haber aplicaciones de singular importancia en el campo médico para facilitar operaciones complejas o restaurar funciones vitales.
Inteligencia artificial
Hay varios robots de Inteligencia Artificial (AI). Algunos tienen la capacidad de aprender con sus experiencias; otros siguen las orientaciones de sus bases de datos exclusivamente.
Esos dispositivos de inteligencia artificial pueden realizar ventas de comercio electrónico, servicio de asistencia en call centers y contestar mensajes en línea en tiempo real, e incluso realizar análisis complejos de comportamiento del consumidor.
Genómica de nueva generación
A medida que el conocimiento del genoma humano aumenta rápidamente, también se desarrolla la capacidad de manejar genes y mejorar la calidad de los diagnósticos y tratamientos médicos. No solo en el campo humano; sino también en animales y plantas (mejorando el rendimiento agrícola).
Almacenamiento de energía
El litio permitió el desarrollo de baterías potentes con carga suficiente para proporcionar energía eléctrica y automóviles eléctricos que pueden recorrer distancias más grandes. En pocos años, usted podrá llevar electricidad a áreas alejadas del territorio, mejorando la red de suministro de electricidad.
Si los gobiernos y las empresas esperan que todos estos desarrollos sean totalmente operativos, puede ser tarde para disfrutar los beneficios o enfrentar las consecuencias de la nueva situación.
Para los empresarios, este futuro tan desconocido y cercano debe ser parte de la estrategia en constante evolución. Las tecnologías disruptivas pueden volver algunos modelos de negocio obsoletos, crear nuevos productos y servicios y transferir energía de la empresa al consumidor.