Es innegable cuán importante es la tecnología para el funcionamiento del engranaje de la transformación digital.
La alta tecnología ya hace parte del día a día de los colombianos. Diagnósticos digitales, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Big Data, una infinidad de nuevos recursos surgen cada día para facilitar nuestra vida personal y profesional. Colombia, así como los principales países del mundo, está pasando por la transformación digital, pero con desafíos muy interesantes aún, en términos de infraestructura.
Aunque existan tecnologías avanzadas emergentes como el Blockchain, la Inteligencia artificial y la Nanotecnología, los especialistas creen que, a partir del año 2019, las tecnologías madurarán y comenzarán a generar un mayor impacto en la productividad del país.
Anticipar lo que vendrá siempre es difícil, pero es posible hacer una estimación observando algunas tendencias. Conozca, a continuación, algunas de esas tecnologías que podrán destacarse en Colombia y en los países latinoamericanos en el 2019 y en los próximos años.
1. Realidad Virtual
No se trata de una gran novedad, puesto que la Realidad Virtual (RV) hace cada vez más parte del día a día, principalmente en las acciones de grandes fabricantes. Además de los juegos digitales, la tecnología está entrando en diversas áreas como el entretenimiento, la salud, la publicidad, la educación, entre otras.
La tecnología de realidad virtual o realidad aumentada, como también se le conoce, tiene la capacidad de hacer todo mucho más interactivo. Se puede interactuar con videos, imágenes e incluso con otras personas. Un ejemplo de ello es el Google Cardboard, una herramienta de Realidad Virtual que atiende las necesidades de la nueva generación multimedia con un material de bajo costo, utilizando el Smartphone personal y popularizando su uso.
Es importante estar atento a cómo esa tecnología revolucionará la forma en la cual las empresas muestran sus productos a sus clientes, creando mucha más interacción y facilitando la comprensión, creando, a su vez, una forma de vender también simplificada.
2. Inteligencia Artificial
El año 2019 puede ser el año principal para la Inteligencia Artificial en Colombia. Por más que ya esté presente en diversos sectores, durante el próximo año puede recibir un impulso más. La estimación es que esté presente en nuevos sistemas adaptables y mutables y que tengan autonomía de uso.
Para ello, los proveedores de TI pretenden introducir más Inteligencia Artificial en la industria y otras áreas en las que pueda agregar y tener funcionalidad, por ejemplo, en el área de robótica, mercado de acciones, computadores, entre otros. Su gran ventaja es que su alcance es limitado y los nuevos software - principalmente en el campo de SaaS (Software as a Service) - están recibiendo cada día más IA en sus estructuras.
3. Aplicaciones inteligentes
Para el próximo año, el mercado de TI espera que se perfeccionen muchas aplicaciones, a tal punto que funcionen por medio de su propia inteligencia. Por eso, hay una especie de capa, en la propia aplicación, que permite que usted, al acceder a ella, salte de una a otra, sin necesidad de interferencia humana. Como si fuera un puente entre la tecnología y el ser humano.
De esa forma, usando las aplicaciones de forma inteligente y simultánea, es posible que consulte su saldo bancario mientras interactúa en Facebook, por ejemplo. La intención es que estas aplicaciones optimicen la vida de las personas y no que las reemplacen, pero es un punto de atención para verificar cómo se desarrollará ese mercado.
4. Cirugía robótica
Tras la gran evolución que trajo la cirugía laparoscópica hace veinte años, ahora es el momento de que la cirugía robótica gane espacio y de revolucionar los procedimientos médicos. Colombia ya implementó un programa de cirugía asistida por robots y fue inspirado en los beneficios que esta le brinda al cuadro clínico del paciente. Es decir, los resultados han sido muy satisfactorios.
El país ya logró realizar más de 200 cirugías con esa tecnología en diversas especialidades y resultados relevantes. Con la cirugía, es posible disminuir el uso de transfusión sanguínea, reduciendo así el tiempo de hospitalización, con una recuperación mucho más rápida.
5. Aprendizaje móvil
La EAD y los dispositivos móviles son herramientas importantes para el aprendizaje. Vivimos en tiempos agitados, en los que necesitamos mejorar constantemente pero, al mismo tiempo, la rutina es cada día más larga, y falta tiempo para desplazarse físicamente, en especial en los grandes centros. Por lo tanto, usar recursos educacionales que ayuden en ese proceso ya es una gran tendencia para los próximos años.
Las aplicaciones y páginas, cada día más adaptadas a los dispositivos móviles (mobile friendly), tienen la capacidad de almacenar un gran volumen de información, además de ser fáciles y prácticas de manejar y de llevar a cualquier lugar. Es posible estudiar en la fila del banco o mientras espera el bus, por ejemplo. De esta forma, se puede tener autonomía para decidir cuándo y cómo estudiar, con un universo gigantesco - y que crece cada minuto - de información a nuestro alcance.