La capacidad de una empresa de gestionar y producir un equipo de desarrollo competente tendrá grandes implicaciones en su éxito o fracaso.
Los empresarios están ocupados. Construir una empresa de la nada, mientras luchan contra una montaña de adversarios es una tarea agotadora. Obtener la financiación adecuada, presionar a los clientes y cultivar una marca en un mercado, ya repleto de empresas, no es nada fácil.
Desde la reducción de costos hasta la liberación de recursos de la empresa, hay muchas razones por las cuales las empresas optan por subcontratar. La subcontratación, o outsourcing, de TI puede eliminar tareas rutinarias de los trabajadores valiosos o aportar conocimiento a un área que la empresa no tiene. De hecho, muchas empresas exitosas han construido sus productos usando equipos de desarrollo subcontratados.
Cualesquiera que sean las razones para el outsourcing, puede ser fácil cometer errores que se transforman en grandes trampas. Sin embargo, un emprendedor puede tener una buena experiencia con este tipo de equipo. Afortunadamente, hay algunos pasos simples para evitar los errores más comunes de la subcontratación. Vamos a conocerlos:
1. Pensar solo en ir directamente hacia lo barato
Muchos emprendedores no logran entender los verdaderos costos de la subcontratación del desarrollo de sus productos. Las pequeñas empresas que no tienen financiación o lucros suficientes buscarán rápidamente en el exterior cuando encuentren un equipo de desarrollo.
Infelizmente, para estas empresas, a largo plazo, puede hacer más mal que bien. Aunque sea verdad que el objetivo de la subcontratación es que debe ayudarlo a ahorrar dinero en comparación con la contratación de un trabajador de tiempo completo, esto no significa que tenga que ser barata.
Las tarifas más bajas, generalmente vienen con un alto costo - baja calidad. En otras palabras, el empresario recibe lo que paga. Por lo tanto, nunca comprometa la calidad para ahorrar, busque siempre cualificación y certificaciones relacionadas con el proyecto.
2. Negligir la importancia de la ubicación
No entender las diferencias culturales en su equipo de desarrollo pondrá a la empresa en riesgo de tener un producto desactualizado. Los estándares de cultura para desarrollo y diseño varían dependiendo del área. La curva de aprendizaje de su equipo puede costar miles de dólares a su negocio.
Aunque puede ser más barato subcontratar el desarrollo, puede no ser el movimiento más benéfico para el negocio. Antes de contratar a alguien en un país diferente, es importante tener en cuenta la cultura y la diferencia de horario, las cuales afectarán su relación y comunicación con el trabajador.
3. Olvidarse de recompensar un buen trabajo
Casi todos se sienten más motivados y conectados a su trabajo cuando saben que son apreciados. Los trabajadores remotos no son la excepción. Cuando un freelancer o contratado hace un buen trabajo, es importante que lo sepa. Es más probable que se sienta más vinculado al trabajo y desee hacer lo mejor posible en el futuro o en los demás proyectos de los cuales sea responsable.
4. Falla en gestionar adecuadamente el equipo
Sin un gerente de productos con experiencia o un profesional de TI interno es difícil orientar a un equipo subcontratado. A pesar de los talentos que ese equipo pueda tener, es necesario gestionarlos efectivamente.
El gerente que guiará al equipo necesita verificar los proyectos, el progreso del trabajo y lograr articular la retroalimentación. La comunicación debe ser frecuente para asegurarse de que las tareas asignadas se completen en tiempo hábil.
5. No entender el costo
La subcontratación no siempre es el camino más barato. A veces, considerando los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar que el equipo subcontratado esté en el camino correcto, puede costar más contratar funcionarios externos que internos. Las tareas que exigen atención a los detalles, gestión de cuentas o tareas que pueden concluirse de forma interna, se deben concluir de esa manera.
6. Obstáculos en la comunicación
Comunicarse con un equipo interno de desarrollo es bastante difícil. Enviar esta información a una persona en un continente diferente puede traer fallas de comunicación y errores.
El desarrollo de software y hardware es un proceso extremadamente complejo, que involucra interacción social e intercambio frecuente de conceptos no objetivos. Ese trabajo, generalmente, exige una comunicación profunda.
7. Perder el control
Mantener el contacto y dejar claro, desde el principio, cuál debe ser el procedimiento si un contratista necesita ayuda, seguramente, minimizará muchos problemas que aparecen en el camino.
Cuando haya problemas, ser grosero no es la mejor solución. Es importante tener en cuenta factores que podrían haber causado el problema y resolverlo con una llamada o un e-mail comprensible.
8. No mirar los recursos internos
Si una aplicación parece funcionar, muchos gerentes de proyecto presumen que es un trabajo de calidad. Aunque una aplicación parezca perfecta y funcione perfectamente en el primer intento, el código puede estar mal configurado.
Si el código está mal programado en el back-end, toda la aplicación puede ser inútil. Es necesario que haya un especialista técnico supervisando todo el proceso.