Además de la reducción de los costos de almacenamiento, el concepto de Copy Data Management (CDM) también mejora el desempeño, la seguridad y la experiencia del usuario.
Conforme se aumenta la capacidad de almacenamiento, también crece la necesidad de gestión de copia de datos. De esta manera, gana fuerza el concepto de Copy Data Management (CDM).
Los datos aumentan a un ritmo constante, lo cual lleva a la preocupación sobre el uso de espacio con copias innecesarias de datos en el almacenamiento. Y para los profesionales que trabajan con altos volúmenes de datos, se puede decir que la virtualización de almacenamiento facilita las operaciones de backup, archivo y recuperación.
Como la redundancia en varias copias generalmente es una práctica común cuyo objetivo es la protección de datos, no es de admirar que ese número de copias crezca rápidamente y fuera de control. Por lo tanto, es importante que la eficiencia y la productividad también se gestionen dentro del concepto de protección de datos. Finalmente, mantener espacio extra de almacenamiento tiene un alto costo. De esta forma, mientras más dinero se aplica al almacenamiento inadecuado, más dinero se desperdicia.
En primer lugar, es necesario entender las diferencias conceptuales entre backup y CDM para, después, entender su importancia. Imagínese una empresa con todos sus datos en operación. Lo normal es que esa empresa tenga una política de backup bien estructurada, cuyo fin sea la recuperación en casos de pérdida. Por esto, esa misma empresa hace su backup en un servidor. Después, restaura parte del backup para un nuevo proyecto de ingeniería, por ejemplo. En este contexto, los mismos datos serán guardados en tres lugares diferentes.
Los sistemas de #CopyDataManagement (CDM) buscan reducir el número de copias a dos, manteniendo solamente los datos primarios y la copia de backup. De esta manera, aunque se necesiten copias adicionales, un mecanismo automático del sistema hace una copia virtual de los datos, por eso lo llamamos anteriormente de virtualización del almacenamiento. En la práctica, no se crea ninguna copia adicional de los datos.
El beneficio de este método es que la información se puede utilizar de la forma en que se presente necesaria, sin que la empresa se tenga que preocupar con el backup. Las grabaciones son dirigidas hacia un disco diferente y nunca hacia la copia de backup real de los datos. En el ejemplo anterior, eso significa que el ambiente virtual destinado a la ingeniería replicará una copia extra de los datos, pero sin hacer uso de espacio de almacenamiento innecesario (a partir de la tercera copia).
Independientemente de cuál sistema se escoja para la CDM, inicialmente, las empresas necesitan crear una estrategia CDM. En relación con el cuadro actual de la empresa, es necesario saber cuáles datos se copian, en dónde se copian, quién los utiliza y cuál es su necesidad. Además, es necesario saber cómo se deberían gestionar esos datos. Solamente con esos detalles es posible definir una visibilidad adecuada de los procesos y procedimientos que una estrategia CDM debe tener, teniendo en cuenta la realidad empresaria, claramente.
Los sistemas CDM no están dirigidos necesariamente hacia expertos del área de tecnología. Por ello, la plataforma debe ser simple, con instrucciones claras y, además, tener un elevado nivel de automatización. Para esto, es necesario saber de qué forma se debe usar localmente y si, en un futuro próximo, necesitará evolucionar hacia una nueva tecnología.
Para que la experiencia de CDM tenga éxito y la evalúen de forma positiva, los factores como el desempeño, la seguridad y la experiencia del usuario deberán aprovecharse muy bien. Además de esos beneficios, la solución CDM contemplará, seguramente, una reducción de costos, atribuida no solo al mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento, como también al costo relacionado con el tiempo de trabajo y gestión, el cual deberá disminuir sensiblemente.
Una vez más, hablamos de uno de los activos más importantes que existen actualmente para las empresas: los datos corporativos. Por lo tanto, manténgase al tanto de las novedades del sector y procure actualizarse siempre con el fin de buscar las mejores alternativas, para la empresa en la cual trabaja o atiende.