Análisis realizado con asesoría y acompañamiento de GARTNER.
¿Qué tener en cuenta?
· Considerar que una pandemia tiene alcance mundial con duración indefinida que llega a realizar cambios no esperados en las actividades y puede llegar a afectar varios sectores.
· Los servicios del gobierno se ven afectados, el servicio de internet por su alta demanda no podrá satisfacer las necesidades, y se deberá aumentar la seguridad TI en el trabajo remoto para mitigar el riesgo.
· La tecnología tendrá un rol importante en el desarrollo de actividades, ya que ayudará a las organizaciones a adaptarse mejor a la situación.
¿Qué se debe hacer?
Las organizaciones deben emplear un nuevo enfoque de la resiliencia operacional para asegurar un nivel alto en las operaciones comerciales. Los ataques cibernéticos, la pandemia, entre otros hacen que las organizaciones tengan como prioridad desarrollar un medio para mantener estas operaciones comerciales sin ninguna interrupción y con mayor seguridad.
Según Tapper, la creación de resiliencia operacional requiere tres componentes básicos de disponibilidad: seguridad de la información y datos de gobernabilidad, continuidad/recuperación de desastres y gestión de servicios de TI. Lo anterior para así poder minimizar el efecto de las causas que interrumpen las operaciones, también para tener una prestación de nuevos servicios de forma rápida y poder realizar con rapidez los cambios en los procesos de negocios existentes.
Para generar un plan de resiliencia operacional, se debe identificar la función de cada unidad y cada trabajador, para poder adoptar la medida de trabajo remoto, evaluando los desafíos de éste e identificando modelos de empleo alternativos, en especial los que pueden gestionarse virtualmente; y así poder expandir las capacidades de transacción web para evitar el colapso del servicio de soluciones SaaS para los clientes. Lo anterior para adoptar un rol de proveedor de servicios TI.
Además, debemos asegurarnos de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, garantizando que los sistemas, herramientas y dispositivos que conectan a nuestros clientes no se interrumpan. Asimismo, es necesario realizar un análisis donde se mida el impacto en los clientes y el posible riesgo. Y así desarrollar nuevos canales digitales para su uso extenso y el habilitar nuevos modelos de negocios para aumentar la resiliencia de la empresa y así poder generar un crecimiento.
También, es importante desarrollar un plan de comunicación para el compromiso frecuente con los empleados y clientes a través de canales digitales, lo anterior para mantener a estos informados sobre los planes operativos y decisiones estratégicas de la empresa. Por último, las organizaciones deberían aprovechar las soluciones XaaS gratuitas para tener la comunicación necesaria con nuestros empleados, proveedores y clientes.
Plan de transformación paso a paso para infraestructura y operaciones, según Gartner:
1. Adoptar servicios de nube pública
2. Modernizar la infraestructura
3. Optimizar las cargas de trabajo
4. Habilitar la integración híbrida
5. Automatizar y gobernar
6. Operar y proteger
TI Y LA FUERZA LABORAL REMOTA:
Como se ha expuesto anteriormente, con la medida de cuarentena que han tomado los gobiernos, las compañías han adoptado el modelo de trabajo remoto para así mantener la continuidad empresarial protegiendo a los trabajadores y satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
Para mantener un trabajo remoto confiable es necesario que las empresas utilicen una VPN para acceder de forma privada y segura a la red empresarial, desarrollando una estrategia que incluya aplicaciones de colaboración, controles de seguridad, BYOD, y soporte de red. Además, las empresas pueden ejecutar un software de malware, actualizar sus sistemas operativos, respaldar sus datos y capacitar a sus empleados para evitar algunas modalidades de fraude.
TI también puede apoyar la fuerza laboral remota dando al negocio herramientas tecnológicas para comunicación remota (Hardware y software), garantizando un soporte oportuno a cualquier inconveniente en la comunicación y brindando capacitaciones a usuarios finales sobre uso de dispositivos tecnológicos. Esto para que TI ayude a mantener el negocio y que la visión de las empresas en un futuro deba estar orientada a un mundo digital, cada día es menos la brecha de las personas al acceder a dispositivos tecnológicos, por lo cual cualquier negocio va a tener que estar apalancado en tecnologías si se quiere sobrevivir a la ola tecnología de la actualidad.