Entienda cómo la realidad virtual y la realidad aumentada pueden ser provechosas para su negocio y cómo usarlas a su favor.
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) han demostrado que son bastante lucrativas en el mundo de la TI. Los juegos y simulaciones ganan espacio y despiertan la curiosidad de las personas todos los días.
Aunque sean tecnologías bastante atractivas para los consumidores más jóvenes, también han despertado la curiosidad de grandes empresarios que imaginan un uso mucho más amplio.
Ya no es inusual que algunas empresas implementen la realidad aumentada y la realidad virtual en sus negocios para capacitar a sus funcionarios o para realizar tareas un poco más complejas y que, como resultado, influencien a las demás a hacer lo mismo en 3 o 5 años.
De la misma manera, los equipos necesarios para su uso son cada vez más accesibles. Ahora las tablets, los smartphones y las gafas inteligentes pueden sumarse al software y ejecutar el sistema.
¿Realidad aumentada o realidad virtual en los negocios?
La realidad aumentada y la realidad virtual desempeñan papeles bien diferentes en relación con su uso orientado al mundo de los negocios. A final de cuentas, cuando la productividad está en juego, es necesario ser creativo.
Por un lado, la realidad aumentada puede ser usada en "servicios de campo", con el objetivo de mejorar la productividad mediante la visualización de algunos videos esquemáticos o asistencia remota.
Por otro lado, la realidad virtual acaba siendo útil como una especie de capacitación. Algunos usos secundarios pueden ser el diseño y la visualización de productos o datos.
De modo general, la mayoría de las empresas intercala las dos tecnologías, con el objetivo de tener una mejor experiencia y desarrollo. A pesar de que separadas son beneficiosas, unidas aceleran la mejoría del desempeño.
Es necesario comenzar con proyectos que faciliten el uso de los sistemas y que hagan posible la expansión hacia las demás áreas de la empresa. Conozca 5 de esos proyectos de TI que tuvieron éxito.
1. Capacitación y evaluación
Con el propósito de capacitar funcionarios, la realidad virtual es ideal para reemplazar instalaciones físicas más caras, lo cual la transforma en una opción viable para pequeñas y medianas empresas.
Los programas de TI pueden incluso intercalarse o asociarse de manera simultánea. Un gran ejemplo de todo eso es el uso de HoloLens, creado para que el capacitador pueda monitorear las actitudes de determinado alumno en la ejecución de tareas o pruebas de precisión.
Con la evolución de la realidad virtual, ahora es posible "vivir" determinadas situaciones que serían prácticamente imposibles de ver en la práctica, como los ejercicios de supervivencia, por ejemplo.
2. Asistencia Remota
La realidad aumentada puede ser usada por instaladores y técnicos de mantenimiento para mejorar la productividad. "Ver" el software puede ayudar a corregir problemas o evitarlos.
El uso de cámaras integradas también permite que un especialista remoto siga las acciones del técnico y lo ayude a resolver un determinado problema o lo guíe para corregirlo, como en la interacción del HoloLens, Skype (audio) y Thyssenkrup, por ejemplo.
Otro ejemplo muy interesante es Dynamics 365 Remote Assist de Microsoft. Usa cuentas de Azure Active Directory y hace videollamadas desde la propia empresa para asegurar el trabajo remoto de los especialistas, por medio de un PC o tablet, permitiendo hacer marcas que se muestran en la proyección de HoloLens del técnico, mientras trabaja.
3. Visualización de datos
La realidad virtual y la realidad aumentada son muy útiles en la visualización de datos 3D. La asociación de HoloLens con Power BI Mobile o Great Wave Analytics VR puede ser una idea muy innovadora para una sala de reuniones, principalmente si son guiados por Oculus Rift o Leap Motion.
4. Diseño
AutoDesk, SolidWorks, Trimble Connect y SketchUp son ejemplos de herramientas que soportan tanto la realidad virtual como la realidad aumentada, y cuya finalidad es la mejoría del desempeño y la versatilidad en la creación de ellos.
De la misma forma, las herramientas propias desarrolladas para uso aislado de la realidad virtual también se crearon para este fin, como VuforiaStudio, Gravity Sketch o Vizible Worldviz.
Los diseñadores e ingenieros ahora pueden analizar componentes, productos como un todo y proyectos arquitectónicos en 3D, lo cual permite dar la debida atención a todos los tipos de detalles.
5. Herramientas para el cliente
Ese, tal vez, es uno de los proyectos de TI mejor elaborados para el espacio comercial. Un programa que tiene como objetivo lidiar con la experiencia del cliente puede fácilmente convertirlo a la compra, así sea impulsiva.
No es inusual crear aplicaciones para smartphones que pueden ser mejoradas con la realidad virtual o realidad aumentada. No solo desempeñan una campaña de marketing significativa, sino también ofrecen inclusión.
eBay tiene un app Android de realidad aumentada que ayuda a sus vendedores a escoger el tamaño del paquete y saber el costo de despacho. Del mismo modo, L'Oreal creó Virtual Artist, de Sephora, que permite que las clientas prueben maquillaje.
Ahora usted ya sabe cómo diversas empresas han hecho uso de la realidad aumentada y de la realidad virtual. La pregunta importante es: ¿cómo pretende usar hoy esas tecnologías a favor de su negocio?